Thursday, September 22, 2011

Guatemala y sus elecciones


Yo pienso y creo firmemente que la democracia no es perfecta, pero es el unico mode de elegir a nuestros oficiales, presidentes y demas, que es mejor a la tirania, a los reyes, y otros que se entronizan en el poder para siempre y se vuelve un circo como en el caso de Castro en Cuba y el caso de Kim Jung Il en Korea del Norte. NO me viene a la mente otros en este momento, pero son ejemplos mas que suficientes para ilustrar el caso de tiranos semi dioses que se llegan a perpetuar en el poder y se creen que la democracia es para "otros" paises y no para ellos porque ellos son lo mejor que le pudo pasar a sus paises.

En Guatemala hay un sistema que aunque disenado para ser la envidia de muchos paises, falla, desde el momento que los presidentes se vuelven semi dioses en el tiempo que estan en el poder y creen que se pueden limpiar con la constitucion en vez de papel toilet.

En el sonoro caso dela senora Torres, la mujer el actual presidente Colom, ella penso que era mas poderosa que la constitucion y fue derrotada en las cortes guatemaltecas. Esto fue nada mas que una demostracion de que si se sigue la ley, y los ciudadanos guatemaltecos estan dispuestos a hacer respetar la ley, pues que bien la ley se hace imponer por el orden establecido y no hay razon de usar el termino "mano dura", muy facil, porque la ley se hizo imponer facilmente en la corte, no en el campo de batalla.

Yo veo en mi perspectiva, que si los guatemaltecos se detienen a pensar sus votos, y no solo ser acarreados y hacer y repetir lo que oyen, que las cosas en Guatemala pueden cambiar para bien y no solo para mal, como pasa actuelmente.

Oigo desde aqui que hablan de derecha e izquierda, terminos utilizados en la guerra fria entre los States y la Union Sovietica. Ya los terminos se deberian cambiar, pero lo mas triste del caso es que cuando se habla de derecha e izquierda, se refieren presisamente a lo de antes, que era la gente pro-negocios y la gente que quiere repartir tierras y demas. Capitalista y comunista en pocas palabras.

Desde mi perspectiva, yo veo que lo que Guatemala necesita otra vez, es pensar mas a la hora de votar y pensar y doble pensar de las consecuencias que votando con los pies y no con la cabeza, traera muchas consequencias nefastas y de largo impacto, en muchas ocaciones de repercuciones de por vida.

Hoy, Sept 22 del ano del senor 2011 Guatemala esta en la encrusijada de elejir, como me han dicho hasta el cansancio, al menos PEOR, wow, que triste se siente uno en la distancia cuando le dicen que el pais esta al borde del presipicio y uno no puede hacer nada mas que observar y oir cuando Guatemala vaya cayendo al presipicio del abandono y la ignorancias por parte de las demas naciones civilizadas del mundo, no digamos la escaza o nula inversion extranjera devido a la impresion que todos tenemos de Guatemala desde el exterior.

En los Estados Unidos el sistemal electora en bien complicado, los candidatos tiene que ir a las elecciones primarias y de los que sean mas populares en las primarias ( significa que van a ayudar y finaciar al que cada partido crea que tiene mas chances de ganar la eleccion ) cada partiodo elige uno que sera el front runner e ira a la contienda final por la presidencia de la nacion y los ciudadanos comunes y silvestres podran elegir entre dos y solo dos opciones. NO como en Guatemala que cualquier juanito peres de los palotes puede juntar las firmas requeridas y formar su propio partido y correr en la siguiente contienda electoral como el recien pasado 11 de Septiembre.

Las eleciones de son para elegir a los oficiales por un determinado periodo, en el caso de Guatemala, se tendran que aguantar al proximo mal presidente de las dos malas opciones que correran para la contienda electoral en Noviembre proximo. Alguno me dijo que entre el sida y el cancer habia que escoger uno, el menos malo. Para mi las dos enfermedades son malisimas, porque eventualmente cualquiera de las dos me puede matar. Yo me cuido mucho para una y no fumo para la otra, asi que quiero que me lean por muchos anos mas, asi que tomo las desiciones correctas ( al menos eso creo ) y para vivir largo y con buena calidad de vida, pero si los guatemaltecos en las elecciones eligiron mal, pues no va a quedar mas que aguantarse !!! y elegir mejor en las elecciones dentro de 4 anos.

Yo desde aqui en mi perspectiva me dolera mucho que los chapines no supieron elegir y les dio amnecia al botar por cierto personaje que nos recuerda mucho el doloroso pasado donde mataron companeros de estudios, maestros, alcaldes, embajadores, empresarios, etc etc etc todo en aras de salvar a la nacion de algo que no era mas que un espejismo distorcionado por los intereses foraneos.

Asi que pensar mejor y a aguantarse a alguna de las "enfermedades que saldra ganadora en los comision del proximo Noviembre. Sorry for Guatemala !!!!! and sorry for me for being guatemlan, because I have to excuse my country and my country men for such a lack of jugdment.

until the next post...have an wonderful and happy life

Beto.

No comments:

Post a Comment