Friday, September 23, 2011

El Pura M tratamiento de parte de Guatemala a sus migrantes en U.S.A.

Alguna vez a tratado Ud de tramitar su pasaporte en las tierras del tio Sam?? Espero que NO porque de verdad que el servicio de los consulados de Guatemla, es extremadamente malo. Hace anos trate de renobar mi pasaporte en el consulado de Guatemala en New York y el tratamiento fue tan pobre, que mejor deje a la consul con la palabra en la boca y me fui a pasear por el parque central de tan bella ciudad, a despejar el alma y la mente cargados negativamente por tanta miopia, poca dedicacion e indiferencia a los clientes ( ahi no se conoce el dicho de que el cliente tiene la razon ), no digamos a los connacionales que vienen desde muy lejos a hacer un tramite de este tipo, dado que los consulados son tan escasos que se debe viajar internamente dentro de los States para hacer esos tramites ( poderes, paperleria notarizada, etc etc etc )

Todo lo hacen cuesta arriba, yo tramite finalmente el mi pasaporte en la ciudad de Miami donde fui atendido por un agente guatemalteco con mediocres skills para atender a los conacionales, todos con deseos de renovar el documento o tramitar otros papeles, y lo tratan a uno como que un favor le estan haciendoa uno. En mi caso lo mas dificil fue hacer enterder que como mi documento me lo iban a enviar el dia siguiente a mi direccion y yo no iba a estar en esa direccion porque iba a estar en Miami por varios dias gozando del sol. Que se me diera una solucion al problema. El oficial que tenia frente a mi, pues puso ojos de " y yo que se??? " le propuse que yo lo iba a recoger personalmente al consulado al dia siguiente, solucion que al final fue la mas adecuada. Este oficial con cara de ignorante, me cobro el delivery a mi direccion pero lo recogi yo, y entonces???

Hablando de otro topico, se recuerdan en tiempos del emperador Arzu, este personaje, pasara a a la historia guatemalteca, como el hombre mas chiquitio encuanto a los estandares de inteligencia, ya que cuando el huracan Mitch, todos creimos que ahi nos iban a dar algo al menos para irla pasando. Pero tristemente no fue asi. Sera que alquien con una proteccion migratoria gana lo mismo que alguien que anda por las calle asi no mas? la respuesta es un sonoro NO.

Arzu con prepotencia ( pero que raro, chato, si el "emperador" es de los hombres mas sencillos y dedicados y principalmente de mente abierta ) dijo que Guatemala no necesitaba cosas de ese tipo ( el famoso TPS ) y la verdad que se dio una cag.....a en todos los chapines en este glorioso pais, gringolandia, que aunque va en picada ( a comparacion a China por ejemplo ), todavia el dia de hoy sigue siendo un paraiso para muchos, aunque no lo crean. Para mi lo es.

Haber pues, senores, como es que a COLOMBIA a sus conacionales se les hace tan, pero tan facial el hacerse residentes y a los guatemaltecos que como que somos los hijos de la sirvienta, a nosotros se nos trata de lo peor. Los chicos de Colombia, aplican a un supuesto asilo politico, pero lo que de verdad es que los States, tienen apoyo con su guerra contra el narcotrafico por parte de Colombia, que los remunera regularizando la estadia de los colombianos. Me imagino que un inteligente presidente colombiano con un buen asesor y un buen equipo, le hizo ver a los States de las ventajas de regularizar a un grupito de migrantes, grupito muy pequeno comparado con los montones de migrantes, latinos, asiaticos, africanos, europeos, etc etc.

A los migrantes chapines los governates de Guatemala nos usan a la hora del bano, como papel toilet y nos descargan cada vez que descargan el agua en dicho artefacto en el susodicho artefacto en el bano. Solo somos contados e importantes cuando se contabilizan las remesas familiares que se mandan a Guatemala. Preguntele a cualquier medio muerto de hambre politico de apellido perrito de los palotes y sabra las cantidades con mucha exactitud, si alquien me pregunta a mi, no tengo ni la mas minima idea y ni me interesa.

Alguien me dijo algo de "y si tenes tantas ideas, venite a trabajar por sacar adelante a Guatemala, bueno, pues no es tan facil, una no hay que hacer alla, dos, con varios anos de recidir en los States tengo la costumbre de andar con mi iPhone por todos lados y lo tengo siempre a la vista, y si hago lo mismo en Guate, durare vivo 5 minutos tomando la camioneta?? creo que 5 minutos van a ser muchos, y yo con mis ideas "revolucionarias" menos. Yo por mis ideas y mi forma de ser y ver la vida ya estaria de abono en algun pueblito recondito de nuestra querida Guatemala.

La verdad que los que estamos en los States estamos en espanol, "JODIDOS" y nos vienen a ensanar y a vociferar ( los mismos chapines orgullosos ) de que Guatemala es un pais progresista y moderno, cosa que yo discuto, porque el pais que me vio crecer, no es ni remotamente lo que uno espera de la madre patria, esto mas pareciera un chiste de mal carater y sin gusto para hacer las bromas.

Otra cosa es que cuando hay eleciones en Guatemala es una chiquitolandia donde las cosas se hacen de cabeza, desde que empiezan a hacer propaganda proselitista. Ademas a los chapines no se nos deja votar ni siquiera en los consulados en los States, cosa que hacen los mexicanos y colombianos. Bueno en este tema todavia queda mucho que escribir en este blog.

Los dinosaurios ( gente de las generaciones pasadas o gente con ideas anticuadas ) extintos estan, pero sorpresa !! ahi anda uno que otro besando c s y el sabor de c s no me gusta a mi, sacar provecho personal, "visitando" amigos ahi en las oficinas no dejando que los oficiales electos hagan su trabajo ( congreso, finanzas, etc etc ), bueno en esas oficinas nunca han hecho su trabajo, solo se dedican a leer la prensa ( de repente van a estar leyendo este blog de su humilde servidor ) se dedican a hacer negocitos de todo tipo, eso es un secreto a voces. Una idea seria que a esos senores del congreso por ejemplo, se les pagara por ley aprovada, de repente no ganarian meses enteros.

Guatemala es un gran pais, pero ha sido conquistado muchas veces por fuersas foraneas, la primera por los conquistadores espanoles, que nos trajeron el idioma, la religion y la manosa forma de hacer negocios, porque los espanoles vinieron a saquear no a colonizar como otras naciones como en el caso de Ingleterra y los States.

Sera hasta el siguiente post, de momento Beto A. Saber

No comments:

Post a Comment